Técnicas De Modelado

Compartir:
INTRODUCCIÓN

El modelado es un proceso de aprendizaje observacional, en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo.

Bandura: "Todos los aprendizajes que son resultado de la experiencia directa, pueden ocurrir de forma vicaria".

La presentación de modelos incluye también la exposición a señales y situaciones que rodean a la conducta modelada (contexto situacional) Þ Las técnicas de modelado tratan de enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en contextos determinados, más que respuestas imitativas simples.

FUNCIONES del modelado:
  1. Adquisición de nuevos repertorios de conductas o habilidades (lenguaje, higiene), habilidades de interacción social, y de afrontamiento ante el estrés, entre otras.
  2. Inhibición o desinhibición de conductas que ya poseía el sujeto (trastornos fóbicos: desinhibición de conductas de acercamiento a los objetos temidos, ó, inhibir o eliminar conductas desadaptadas con la exposición de modelos que reciben consecuencias negativas, al realizar esas conductas).
  3. Facilitación de conductas que no se emiten por falta de estímulos inductores (cuando en una fiesta alguien observa a otro mirar el reloj y recuerda que tiene que marcharse).
  4. Incremento de la estimulación ambiental: La conducta de los modelos puede hacer que aumente la atención de los observadores a estímulos o sucesos concretos (si se muestra un modelo de éxito deportivo a unos estudiantes, es posible que reclamen más información sobre ese deporte).
  5. Cambios en activación emocional y valencia afectiva: La observación de modelos que exhiben respuestas emocionales, provocan un nivel de activación emocional similar en el observador. La asociación vicaria de éstas emociones, con determinadas situaciones o estímulos inicialmente neutros, puede hacer que dichas reacciones emocionales se produzcan ante ellos.
FACTORES QUE AFECTAN AL MODELADO

Bandura: El modelado supone los siguientes subprocesos:
  • La atención a las conductas del modelo.
  • La retención en memoria de las conductas observadas.
  • La reproducción para mejorar la calidad de la actuación.
  • La motivación para emitir los patrones de conducta adquiridos en las situaciones apropiadas.
FACTORES QUE AFECTAN A LA ADQUISICIÓN

PROCESO DE ATENCIÓN

Se aprende mejor si:
  • La exhibición tiene componentes que ya han sido entrenados, son sencillos, se presenta la secuencia lo suficientemente despacio, exagerando la conducta, utilizando estímulos reforzantes o señalizadores asociados.
  • Se dan instrucciones específicas de los aspectos básicos en que se ha fijar el sujeto durante la exhibición (el modelado masivo sin guía, sobrecarga al sujeto).
  • Subrayar la utilidad funcional para el sujeto de la conducta que está siendo entrenada, intentando provocar una actitud activa en los sujetos (preguntarles para qué es importante).
  • Aplicar reforzamiento contingente al mantenimiento de la atención. Es más adecuado realizar presentaciones cortas del modelo, y que el sujeto haga una observación activa durante la presentación (pedir a los sujetos que señalen y describan conductas).
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

Los modelos que son más activamente imitados son aquellos que:
  1. Son parecidos o similares al observador, en sexo, edad, actitudes, etc. Sin embargo, grupos demasiado homogéneos limitan la generalización.
  2. Tienen prestigio para el observador, aunque no de un estatus demasiado superior al del sujeto.
  3. Son eficaces al realizar la conducta objetivo (que muestre un nivel de habilidad 1 ó 2 pasos por encima del observador).
  4. El modelo es más eficaz si tiene valor afectivo para el observador.
CARACTERÍSTICAS DEL OBSERVADOR
  • Las habilidades que van a ser modeladas se tienen que presentar de manera ajustada a las capacidades de procesamiento y competencias previas del observador, que han de ser evaluadas previamente (Si el niño presenta un déficit atencional, habrá que simplificar la presentación estimular).
  • En general, se tiende a imitar la conducta de los otros, en situaciones nuevas, en aquellas en que el sujeto ha tenido errores anteriores, y en las que los observadores manifiestan incertidumbre o inseguridad.
  • Los niveles de ansiedad del sujeto determinan la atención y retención de las conductas modeladas. Aplicar técnicas de relajación previa.
MÉTODOS DE PRESENTACIÓN DEL MODELO

La demostración en vivo (de forma directa):

Ventaja: más fácil de focalizar y sostener la atención, y el modelo puede simplificarse o hacer variaciones rápidamente.

Problema: La conducta del modelo y las circunstancias no pueden predecirse de manera exacta.
Los modelos filmados (en vídeo o películas):

Ventaja: Se puede controlar su repetición varias veces, y hacer más salientes las características básicas. Facilita la aplicación grupal.

Además, el vídeo permite dar información y mostrar situaciones diversas que no podrían ser modeladas de forma directa (entrenar conductas de interacción sexual).

De forma similar, se han utilizado de caracteres imaginarios: a) marionetas o muñecos, b)dibujos animados, o c)dibujos en forma de tebeo.

Presentación verbal de los modelos mediante instrucciones acerca de los comportamientos adecuados que han de seguir los clientes.

Presentación del modelo de forma encubierta: El terapeuta describe e instruye al cliente a observar la situación de aprendizaje. Se puede hacer que el cliente imagine que otra persona, el modelo, realiza dichas conductas, o que el sujeto se imagine a sí mismo llevando a cabo con éxito las conductas.

El presentar modelos múltiples, promueve la generalización del entrenamiento (muestra como distintas personas pueden realizar las conductas con éxito, y exhiben formas variables de realizarlas). Pero, si los comportamientos de los modelos son inconsistentes, los efectos de esas presentaciones serán contraproducentes.

Los modelos de afrontamiento (ante las dificultades muestra la misma competencia que el observador y mejora gradualmente hasta obtener los resultados deseados) son más eficaces que los de maestría.

El modelo puede mostrar autoverbalizaciones o respuestas de ansiedad sustituidas por autoinstrucciones que guían la acción positivamente, y la aplicación de estrategias que controlan la ansiedad.

Aplicación: Preparar a los niños para intervenciones quirúrgicas o dentales.

El modelado contrastado: Se exponen escenas que ejemplifican las conductas adecuadas, y otras en las que aparecen conductas inadecuadas en la misma situación. Aparecen los efectos diferentes de los distintos comportamientos.

Ejemplo: Programa de entrenamiento de padres en técnicas educativas, se pueden ilustrar los efectos de:
  1. Un modelo que utiliza amenazas y castigo.
  2. Un modelo pasivo.
  3. Un modelo que utiliza reforzamiento positivo contingente a la conducta adecuada.
PROCESOS DE RETENCIÓN

Para que se mejore la retención conviene:
  • Dar instrucciones precisas de los aspectos que han de observarse, haciendo énfasis en los aspectos esenciales y las reglas que guían la conducta.
  • Hacer que el sujeto adopte un papel activo durante la observación: que señale los efectos más característicos o que repita las mismas conductas que el modelo al tiempo que observa.
  • Según Bandura, los observadores que transforman las habilidades modeladas en códigos verbales concisos, aprenden y retienen mejor: Para ello, se le puede pedir que resuma lo acontecido y los resultados o que indique otros ejemplos alternativos.
  • La práctica del material entrenado facilita la retención. La práctica real es el método más común, pero también se utiliza la práctica imaginada.
  • El ensayo congnitivo o la práctica imaginada (repetir mentalmente las secuencias de conductas) contribuyen a automatizar los comportamientos. Las conductas complejas se benefician más de ésta repetición. Además, mejora la percepción de autoeficacia del sujeto, es efectivo para disminuir posibles respuestas de ansiedad (exponen al sujeto a éstas situaciones repetidamente al tiempo que da respuestas incompatibles con la ansiedad).
Una de sus principales ventajas es que es fácilmente accesible al sujeto y lo puede realizar en cualquier momento.

FACTORES QUE AUMENTAN LA ACTUACIÓN

Las habilidades complejas han de entrenarse de manera gradual, comenzando con los subcomponentes básicos, y progresando a niveles complejos. La adquisición estará más consolidada y la calidad será mayor, cuanto mayor sea la práctica.

Cuanto más compleja sea la habilidad, más errores habrá en las actuaciones iniciales; El feedback correctivo y el reensayo contribuirán a eliminarlos.

Este feedback, para ser eficaz, ha de seguir las siguientes reglas:
  1. Debe aplicarse lo más inmediatamente posible a la ejecución de la conducta.
  2. Debe referirse de forma clara y específica a los componentes que están siendo o han sido entrenados.
  3. Debe comenzar indicando las conductas o componentes que el sujeto ha hecho correctamente, acompañado de refuerzo positivo, para después señalar los aspectos negativos, explicando cómo se puede mejorar.
  4. En un entrenamiento grupal, el feedback de sus miembros puede ser muy útil, siempre que el terapeuta instruya bien a los sujetos.
Durante las primeras actuaciones, el terapeuta puede ofrecer guías o ayudas, que irán desvaneciéndose paulatinamente, hasta que el sujeto sea capaz de realizar las conductas por sí solo.

REFUERZOS E INCENTIVOS PARA LA ACTUACIÓN

Las consecuencias de las conductas del modelo influyen en el comportamiento del observador.

- Cuando se quieren entrenar conductas que requieren esfuerzo o que son difíciles, es necesario establecer incentivos para el modelo.

Estos incentivos vicarios se pueden administrar al modelo de forma extrínseca (tangibles, sociales o de actividad), o haciendo que el modelo se autorrefuerce positivamente (de forma material o verbal-simbólica); Esta última, tiene la ventaja de enseñar autocontrol al observador.

- Si se desea reducir una conducta de forma vicaria se pueden programar castigos o sanciones, sobre las conductas inadaptadas del modelo. Sin embargo, esto no resulta muy efectivo. Para ser efectivo, habrá que aplicar el castigo con alta intensidad en todos los ejemplos de conducta y al tiempo modelar conductas alternativas para obtener reforzamiento.

Problema: El castigo, al ser aplicado, hace que los observadores atiendan a la conducta emitida, lo que favorece su adquisición.

Hay que distinguir las consecuencias vicarias de las implícitas, que se producen en el caso de que varias personas que realizan la misma conducta obtienen reforzamiento y otras no (si a unos alumnos se les ignoran sus esfuerzos y a otros se les recompensan contingentemente, ésta contingencia funcionaría como un castigo implícito para el grupo que no recibe recompensa).

En la forma implícita, las consecuencias se convierten en castigos o refuerzos por comparación.

Este efecto se ha de prevenir dando explicaciones verbales de las razones o estableciendo contingencias grupales.

REFUERZO VICARIO

Funciones del refuerzo vicario:
  1. INFORMATIVA: Ofrecen información sobre las conductas que tendrán éxito y las que no. Hace que se aumente la atención y retención por parte del observador.
  2. MOTIVACIONAL: La observación de las recompensas obtenidas por otros, establece incentivos para la ejecución de dichas conductas. Para ser efectivos, los refuerzos han de ser atractivos y administrarse de forma intermitente o parcial, así como mantener la similitud entre el modelo y el observador.
  3. EMOTIVA: Las consecuencias vicarias asociadas a situaciones y conductas, pueden servir para que éstos acontecimientos susciten estados de activación o desactivación emocional.
  4. VALORATIVA: Las consecuencias vicarias pueden servir para modificar valores y criterios del observador.
REFORZAMIENTO DIRECTO

El reforzamiento directo del observador tras la ejecución de la conducta, aumenta la probabilidad de que la conducta se repita con mayor frecuencia.

El refuerzo directo es más efectivo que el vicario cuando se trata de mantener una conducta a largo plazo (el vicario sólo aumenta temporalmente la motivación para ejecutar la conducta).

Se puede utilizar el modelado para crear reforzadores o cambiar el poder de un reforzador: el sujeto debe estar moderadamente relajado mientras observa cómo los modelos reciben y disfrutan de los reforzadores.

TRANSFERENCIA Y GENERALIZACIÓN

El entrenamiento mediante modelado debe incluir estrategias para que los aprendizajes adquiridos, se transfieran y persistan en el ambiente habitual de los clientes.

ESTRATEGIAS activas que facilitan la generalización:
  1. Proveer de principios generales que gobiernan la actuación correcta o eficaz.
  2. Llevar a cabo un sobreaprendizaje más allá de lo necesario para producir cambios iniciales en la conducta. Esto hará que las habilidades se automaticen y sean más accesibles en la jerarquía de respuesta. Para ello, con los componentes de cada una de las habilidades habrá que:
    1. Modelarlos varias veces.
    1. Practicarlos en role-playing.
    1. Observar las actuaciones de otros miembros del grupo en role-playing.
    1. Exponerlos a la vista del cliente en una pizarra o tarjeta.
    1. Practicarlos en ambientes reales 1 o más veces como parte de las tareas para casa del cliente.
  3. Elementos idénticos: Cuanto más semejantes sean los estímulos físicos e interpersonales del contexto de entrenamiento, a los de la vida real, mayor será el efecto de generalización. Para ello:
    • Diseñar las escenas de modelado muy parecidas a las situaciones de la vida cotidiana.
    • Diseñar role-playing similares a las situaciones de la vida real (uso de accesorios, disposición física del contexto, y elección de coactores realistas).
    • Dirigir el role-playing de forma que sea sensible a los estímulos interpersonales de la vida real.
    • Ensayar cada habilidad como el cliente planea usarla.
    • Asignar tareas para casa.
  4. Variabilidad estimular: Utilizar varios modelos, cambiar los contextos y graduar el orden de dificultad.
  5. Reforzamiento en la vida real: Asegurar que existen contingencias de reforzamiento en el medio habitual del sujeto. Enseñar al sujeto estrategias de autocontrol que le capaciten para autorreforzarse, en presencia de contingencias adversas.
  6. Las tareas para casa son especialmente adecuada, pues tienen elementos idénticos, hay variabilidad estimular y dificultad creciente. Aplicar reforzamiento por el cumplimiento de esas tareas y exponer los resultados en sesiones grupales. Estas tareas suponen:
    • Que las conductas componentes han de modelarse previamente.
    • La identificación de las conductas que habrán de ser realizadas, así como la situación.
    • El diseño de una hoja de autorregistro en el que el sujeto anote la realización de la tarea.
  7. Entrenar la prevención de recaídas y hacer frente a posibles fracasos.
PROCEDIMIENTO GENERAL

Previamente a la aplicación de cualquier método de intervención, se ha de llevar a cabo la evaluación conductual, que definirá las metas a corto y largo plazo. Las sesiones de modelado se planificaran yendo de las más sencillas a las más complejas. Cada sesión, entrenará componentes de una habilidad o su ejercicio en situaciones concretas.

PASOS A SEGUIR:
  1. El terapeuta explica la conducta o habilidad que va a ser entrenada: en qué consiste, su utilidad y los efectos que tiene en un contexto determinado.
  2. El paciente ha de estar moderadamente relajado. Si manifiesta ansiedad (en concertación de citas e interacciones con el sexo opuesto, hablar en público, etc. ), se aplicará relajación o desensibilización sistemática para su control.
  3. Las creencias erróneas del cliente han de ser modificadas antes del inicio del procedimiento (pueden obstaculizar el entrenamiento).
  4. El terapeuta aportará instrucciones acerca de los aspectos a los que ha de atender el cliente: a) Los estímulos situacionales presentes, b) Los aspectos relevantes de la conducta del modelo, c) Las consecuencias de dicha conducta. La observación ha de ser activa.
  5. El modelo debe demostrar las acciones deseadas y describir verbalmente lo que está haciendo y las consecuencias anticipadas. En algunos casos, se aumentará el aprendizaje usando un procedimiento de modelado contrastado (comportamientos correctos frente a incorrectos, por ejemplo: 3 modelos de conducta, pasivo, agresivo y asertivo).
  6. De forma inmediata a la presentación de la secuencia modelada, el terapeuta debe pedir al cliente que describa la conducta del modelo, sus antecedentes y sus consecuentes, para estar seguro de que el cliente ha entendido las reglas que gobiernan esa conducta.
  7. El terapeuta instruye al cliente para que lleve a cabo la práctica de lo observado en la sesión (se simulará una situación igual a la modelada).
  8. En los primeros ensayos, el terapeuta ayudará al cliente. Las ayudas irán desvaneciéndose posteriormente.
  9. Tras el ensayo de conductas, el terapeuta debe dar feedback positivo que sea: a) específico (referido a conductas concretas), b) referido a conductas entrenadas, c) indicar las conductas positivamente realizadas y reforzarlas, y d) señalar cómo mejorar la actuación o solucionar posibles errores. Si el entrenamiento es de grupo puede pedir a sus miembros que hablen de los aspectos positivos de la conducta del modelo.
  10. Se debe llevar a cabo varios ensayos, utilizando modelo múltiples.
  11. Es conveniente entrenar el modelado encubierto, ya que facilita el recuerdo, disminuye la ansiedad, y aumenta la autoeficiacia del sujeto.
  12. Se deben diseñar tareas caseras para practicar las habilidades entrenadas, con autorregistro por parte del cliente.
  13. Se deben establecer contingencias de reforzamiento en el medio natural del cliente, para mantener los efectos del entrenamiento y/o entrenar autorreforzamiento.
  14. Se deben entrenar habilidades en orden de dificultad progresiva, y estrategias para hacer frente a los obstáculos o variaciones.
TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE MODELADO

MODELADO PARTICIPANTE

También se denomina "modelado y práctica guiada" o "desensibilización de contacto".

Técnica altamente rápida y eficaz para la eliminación de miedos y fobias.

Es preferible a la desensibilización sistemática cuando, además de eliminar la ansiedad, se desea que el sujeto adquiera habilidades para afrontar las situaciones que teme (no sólo que estar en la piscina le deje de producir miedo, sino que aprenda a nadar o flotar).

FASES:
  1. Construcción de una jerarquía de situaciones temidas, ordenadas en unidades subjetivas de ansiedad (USAs).
  2. Exponer y demostrar el comportamiento adecuado en cada ítem de la jerarquía, demostrando que no ocurren consecuencias negativas, hasta que disminuya el nivel de ansiedad (menos de 15 USAs). La utilización de modelos diferentes es mas eficaz.
  3. El terapeuta pide al cliente que haga lo mismo que él ha hecho, ofreciéndole instrucciones verbales y ayuda física si requiere, y reforzando posteriormente al sujeto.
  4. Las ayudas irán desvaneciéndose progresivamente.
  5. Fomentar la generalización diseñando tareas caseras de dificultad progresiva, desvaneciendo las ayudas, sustituyendo al terapeuta por coterapeutas, introduciendo otros modelos.
FACTORES QUE APORTAN EFECTIVIDAD A LA TÉCNICA:
  1. Extinción vicaria: Observación del modelo expuesto a la situación temida sin que sucedan consecuencias aversivas.
  2. Adquisición de conocimientos técnicos e información (aprender a nadar).
  3. Adquisición de habilidades motoras por medio de la práctica.
  4. Habituación de los niveles de ansiedad por experiencia directa.
LA PRESENCIA DEL TERAPEUTA ES IMPORTANTE POR 3 RAZONES:
  1. Proporciona apoyo emocional y físico durante la fase de participación.
  2. Facilita el reforzamiento social después de cada éxito en la exposición.
  3. Reduce o evita problemas durante la exposición.
Cuanto mayor es la interacción entre terapeuta y cliente, mayor es la efectividad del tratamiento.

APLICACIÓN

La técnica se puede aplicar individualmente y en grupo (los más avanzados ejecutarán primero las tareas, con lo que proporcionarán modelos múltiples a los más retrasados).
  • Eliminación de fobias simples.
  • Relaciones interpersonales.
  • Estrategias para hacer frente el asma.
  • Especialmente útil para apoyar el inicio en los tratamientos en exposición e inundación en casos de trastornos de ansiedad (en caso de obsesiones de contagio y de limpieza, exponer al sujeto a que tome la taza del water con las manos y se restriegue la cara).
  • Amplia aplicación en la preparación para hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y/o dentales.
En éste caso se requieren las siguientes condiciones:
  1. La exposición en vídeo debe contener todas las fases por las que ha de pasar el sujeto (la exposición exageradamente optimista, tiene efectos muy negativos).
  2. El modelo, ha de ser similar a los sujetos y debe ejemplificar cómo afrontar cada una de las dificultades, dándose autoinstrucciones positivas (voz de fondo), y aplicando técnicas de control de la ansiedad.
  3. Los sujetos han de ensayar activamente las conductas emitidas por el modelo.
Estas demostraciones servirán para los pacientes que nunca lo han experimentado, no para los que ya han pasado por esa situación, que ya saben lo que les espera.

Esta técnica se ha de aplicar conjuntamente con otros componentes de educación/formación y control del estrés.

Desventaja: Es difícil diseñar escenarios apropiados.

MODELADO ENCUBIERTO

Se presentan los componentes de la conducta modelada de forma imaginaria.

A veces, se requiere un entrenamiento previo en imaginación de escenas neutras.

Se trata de imaginar la escena vívidamente. Se puede empezar imaginando a otras personas enfrentándose de forma correcta a la situación, para que en escenas posteriores, sea el propio sujeto el protagonista.
  • El terapeuta debe hablar lentamente, dejando unos segundos entre frases, para que el cliente visualice los componentes de la escena.
  • Después, pedirá al cliente que complete la secuencia por sí mismo. El cliente debe verbalizar en voz alta las escenas, para que el terapeuta determine si las está imaginando correctamente. La dificultad de las conductas modeladas, aumenta a través de las sesiones. El paciente debe practicar en la vida real las respuestas que se están modelando y las escenas simbólicas deben incluir los reforzadores positivos que recibe.
AUTOMODELADO

En ésta técnica, el sujeto aprende o modifica patrones comportamentales por medio de la observación de su propia conducta.

PASOS A SEGUIR:
  1. Grabar en vídeo las conductas objetivo en condiciones naturales o arregladas.
  2. Editar o llevar a cabo un montaje tal que sólo queden las conductas deseables y eliminar los aspectos indeseables.
  3. Instruir al sujeto y hacer que observe las secuencias.
  4. Pedir al sujeto que ensaye las conductas modeladas.
Ventajas: Especialmente útil para mejorar la autoeficacia personal y hacer que el sujeto atienda con mayor interés.

Para ser máximamente eficaz, el montaje de vídeo se ha de arreglar para:
  • Que se dé una fuerte proporción de éxito (se pueden eliminar los errores).
  • Eliminar testimonios de falta de confianza, vacilaciones o muestras de impaciencia.
  • Utilizar los mejores efectos de cámara; expresiones y caras de satisfacción.
  • Visión a intervalos regulares para prevenir el aburrimiento y la aminoración de efectos.
  • Las escenas han de ser creíbles y los modelos accesibles.
Hay que diferenciarlo de la autoconfrontación: Utiliza ejemplos muy negativos de conducta, exponiendo al sujeto a sus propios errores. Es peligroso por elevar el nivel de ansiedad del sujeto y la aversividad de la técnica.

MODELADO DE AUTOINSTRUCCIONES

Entrenar a los clientes a darse autoinstrucciones que guíen sus acciones.

Método de Meichenbaum:
  1. El experimentador modela una tarea hablando en alto, mientras el sujeto observa.
  2. El sujeto ejecuta la misma tarea mientras el terapeuta le instruye en voz alta.
  3. El sujeto ejecuta la tarea mientras se instruye a sí mismo en voz alta.
  4. El sujeto ejecuta la tarea y se da a sí mismo autoinstrucciones en voz baja.
  5. El sujeto realiza la tarea de forma encubierta (sin movimiento de labios).
TERAPIA DE ROL FIJO

Consiste en que el terapeuta le pide al cliente que juegue el rol de una persona ficticia cuya conducta es consistente con un sistema de constructos beneficioso para el cliente.
  • Se deben ensayar acciones concretas para hacer frente a situaciones de la vida cotidiana bajo el nuevo papel.
  • El terapeuta y el cliente se alternan en la representación del rol (inversión de roles), que sirve para que el cliente a prenda la conducta adecuada y además, le enseña como afectan esas conductas a la gente.
Entrenamiento del rol exagerado: Es una técnica parecida. El cliente adopta un rol en una situación determinada para hacer frente a una situación problemática.

Estas técnicas son útiles para modificar aspectos cognitivos, pero, sin el modelamiento de las habilidades necesarias para su desempeño, carecerá de utilidad en la mayoría de los casos.

LA ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA IMITATIVA

Las conductas imitativas se adquieren mediante aprendizaje. La imitación es una clase de respuesta generalizada.

Cuando un número suficiente de imitaciones ha quedado instaurado por reforzamiento contingente, se imitarán nuevas respuestas sin entrenamiento directo.

Características que permiten describir la imitación como una clase de respuesta funcional:
  1. Las imitaciones no reforzadas se mantienen en la medida en que se refuerzan otras imitaciones, pero disminuyen si no se da refuerzo contingente a otras imitaciones.
  2. Las imitaciones no reforzadas persisten a pesar del continuo reforzamiento diferencial (reforzamiento de unas imitaciones y de otras no).
  3. La precisión de las imitaciones no reforzadas aumentan en el curso del desarrollo de habilidades de imitación generalizada (la precisión para imitar palabras en inglés aumenta la precisión en la imitación de palabras en español).
La imitación se generaliza, dentro de los límites de respuestas topográficamente similares, cuando se comienza a instaurar estos repertorios: Las respuestas pueden ser motoras gruesas, finas y vocales. Inicialmente la imitación de una conducta motora gruesa se generalizaría a otras similares, pero no a las imitaciones finas o vocales. Sin embargo, una vez desarrollada la habilidad imitativa, su mantenimiento es independiente de la topografía de las respuestas entrenadas.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENTRENAMIENTO EN IMITACIÓN:
  • Se ha de comenzar por la imitación de acciones sencillas, movimientos motores gruesos, pasar después a los finos y luego a imitación vocal e imitación verbal.
  • Se presupone que el niño tiene algunos repertorios básicos: sentarse, escuchar, trabajar en alguna tarea, etc.
  • El momento de la sesión se escogerá de modo que siga a una actividad favorita del niño, siguiendo el principio de Premack: la imitación debe convertirse en un juego que puede continuar cuando se está fuera de la sesión.
Pasos a seguir:
  1. Esperar que el niño mire directamente o indicarle que mire o presentarle un reforzador.
  2. El terapeuta dice “Haz esto”, al tiempo que golpea la mesa y dice “levanta los brazos”, si el niño no lo hace se procederá al paso 3.
  3. Ayuda: se repite la orden verbal “Haz esto, levanta los brazos”, al tiempo que se le coge la mano y se hace que levante los brazos. Aplicar reforzamiento social en forma de sonrisa y elogio y material en el momento en que hace la conducta.
  4. Desvanecer ayudas en ensayos sucesivos. Se puede hacer: a) reduciendo la ayuda física, b) disminuyendo la fuerza con que se presta la ayuda, o, c) aumentando el intervalo temporal en el que se presenta la ayuda.
  5. Una vez adquirida la conducta, sólo se refuerza cuando sus imitaciones son mejores. (Las imitaciones imperfectas, sólo han de recibir refuerzo social, mientras que las imitaciones buenas deben recibir reforzamiento material y social).
  6. Cuando es capaz de realizar la conducta 9 de 10 veces se introduce una conducta muy diferente de la anterior para que se pueda discriminar fácilmente.
  7. Una vez bien asentada esa respuesta se rotan aleatoriamente los modelos de imitación de la primera y la segunda respuestas, pues es posible que el niño esté aprendiendo a emitir una conducta a la que le sigue reforzamiento, independientemente del modelo presentado (si al presentarle el modelo de levantar las manos, se tocara la nariz, no se ha de emitir reforzamiento en ese ensayo).
  8. Se introducen nuevas respuestas de imitación para rotarlas con las anteriores.
  9. El refuerzo debe hacerse intermitente y parcial.
  10. Las personas del medio del niño deben funcionar como señales de imitación.
Para entrenar la imitación del lenguaje:
  1. Aumentar las vocalizaciones mediante reforzamiento contingente, empleando ayudas físicas mediante cosquillas, caricias y actividades corporales.
  2. Someter las vocalizaciones a un control temporal (se enseña a vocalizar dentro de un espacio de 3 ó 5 seg).
  3. Abordar la imitación de sonidos, se comienza a entrenar los sonidos más fáciles.
Pasos a seguir:
  1. Ponerse cara a cara.
  2. Producir un sonido fácil de ver y percibir, como “aaa”.
  3. Reforzar cualquier sonido que diga el niño en los 3 seg. siguientes.
  4. Presentar ayudas a la producción del sonido.
  5. Ir reforzando vocalizaciones más parecidas.
  6. El segundo sonido ha de ser muy distinto del primero, para que se pueda discriminar.
  7. Alternar de forma aleatoria la imitación de los sonidos aprendidos.
  8. Cuando se han dominado unos 10 sonidos, se puede comenzar el entrenamiento en imitación de palabras, intercalándolo con la imitación de sílabas, comenzando por palabras cortas, compuestas de los sonidos ya entrenados.
PRINCIPALES ÁREAS DE APLICACIÓN

Se pueden dividir en tres:
  1. Preventiva: Promoción de prácticas de mantenimiento de la salud, mejora del cuidado personal y de las personas allegadas.
  2. Tratamiento de problemas ya desarrollados (fobias, ansiedad, etc.).
  3. Educación / entrenamiento de los agentes terapéuticos, cónyuges, padres, directivos o el propio cliente.
Compartir:

Buscar

Artículos